3-Mester de Clerencía:Milagros de Nuestra Señora.
-¿Para qué y para quién se escribió?
Es una obra de propaganda religiosa, que se escribió para promover el culto popular a la Virgen María y fomentar la asistencia del pueblo llano a sus santuarios.
Se escribió para distintos grupos sociales, tanto plebeyos como clérigos, pero no a la nobleza.
4-Novela Caballerescas: Amadís
-¿Por qué sustituyo la novela caballeresca al cantar de gesta como género preferido por la nobleza?Porque los cantares de gesta fueron compuestos por juglares para ser cantados y recitados en público, ante una audiencia amplia y común, sin diferenciar entre nobleza y pueblo. Se celebran o se recuerdan acontecimientos que importan a unos y otros por igual.
Por el contrario, los libros de caballerías se escriben específicamente para la nobleza, incluidos los nobles de menores ingresos, como el hidalgo Don Quijote. Exalta los valores caballerescos y promueve el mito de la caballería entre sus admiradores, entre los que se incluye secundariamente a los plebeyos "aspirantes a caballeros". Aunque pueda leerse en público, tal como se narra en el Quijote, se trata de una lectura privada, como el resto de las novelas desde el origen del género: la novela griega, bizantina o satírica.
6-Romancero.
-¿Qué diferencia hay entre el Romancero nuevo y viejo?
Que el Romancero viejo está compuesto por todos los romances anóminos y el Romancero nuevo esta formado por romances escrito por autores conocidos*. Los romances viejos son poemas anónimos, épicos o épico-líricos, de versos octosílabos y con asonancia en los versos pares. Muchos de estos romances han llegado a nosotros por la tradición oral, pero también nos han llegado en cancioneros manuscritos o impresos, recopilados a partir del siglo XV, y fueron publicados en los siglos XVI y XVII en pliegos que se vendían a muy bajo precio. El romancero viejo son el conjunto de romances que se cantaban por los juglares y por el pueblo desde mediados o finales del siglo XIV.
Los romances nuevos están constituidos por romances escritos por los poetas cultos de los siglos XVI y XVII (Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo...), que movidos por la belleza de los romances viejos, adoptan tal tipo de estrofa y enriquecen los temas y los recursos formales. No son ni anónimos ni folclóricos.
Bien hecho, Mehmed. Saludos cordiales.
ResponderEliminar