viernes, 18 de marzo de 2016

Adivina Que Grupo Soy

1. COMPLEMENTO DIRECTO
1.1. Lee los siguientes enunciados y señala el complemento del verbo: 
a) Tengo tres lápices.                    
b) Ayer comí pollo asado.
c) He corrido tres kilómetros.
d) He construido una casa de palillos.
Rojo:Núcleo
Azul:Adjetivo 
1.2. Ahora, intenta sustituir el complemento del verbo en esas mismas oraciones por un pronombre personal lo, la, los, las.
 -Tengo los tres.
-Ayer lo comí.
-He corrido los tres.
-La he construido. 
3. Por último, señala cuál es el COMPLEMENTO DIRECTO en esas cuatro oraciones.
-Lápices.
-Pollo asado.
-Kilómetros.
-Una casa de palillos.

2. COMPLEMENTO INDIRECTO
2.1. Lee las oraciones que siguen. ¿Quién o qué es el destinatario de la acción?
a) He regalado tres lápices a Pedro
b) Mañana enviaré el paquete a mi hermana
c) ¿Quién ha pegado a este niño?
d) He comunicado un mensaje al espía ruso
 -Pedro
-Mi hermana
-Este niño
-Espía ruso 
2.2. Sustituye los complementos del verbo por pronombres:
- lo, la, los, las (Objeto directo)
- le, les, se (Objeto indirecto)

- Le he regalado tres lápices.
-Mañana le enviaré el paquete.
-¿Quién le ha pegado?
-Le he comunicado un mensaje.
 
2.3. Ahora, señala el  COMPLEMENTO DIRECTO y el COMPLEMENTO INDIRECTO en esas oraciones.
-Complemento directo: tres lapices. 
-Complemento directo: el paquete.
-Complemento directo: ha pegado. 
-Complemento directo: un mensaje.
 
-Complemento indirecto:a Pedro.
-Complemento indirecto:a mi hermana.
-Complemento indirecto:este niño.
-Complemento indirecto:al espía ruso.

3. COMPLEMENTO DE RÉGIMEN 
3.1. Fíjate en estos enunciados. Subraya los complementos introducidos por una preposición (a, ante, bajo, cabe, con, de, desde, en, etc.):
-He preguntado por ti 
- ¿Has encontrado a Javier?
- Renuncié al trabajo  
- Se trata de un asunto importante
- Pasaré por ese trance 
3.2. ¿Puede sustituirse alguno de esos complementos por un pronombre personal átono (lo, la, los, las / le, les, se)?

-Le he preguntado.
-¿Le has encontrado?
-Lo renuncie.
-Se trata de lo importante.
-Lo pasaré.
  
3.3. ¿Son necesarios esos complementos para emitir el enunciado? ¿Qué ocurre si los suprimes?

-Si.
-Que las oraciones no tendrían sentido. 

4. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL  
4.1. Subraya los complementos que se han añadido a los enunciados anteriores. 
a) He preguntado por ti a tu madre 
b) ¿Has encontrado a Javier en su pueblo?
c) Renuncié al trabajo aquella mañana 
d) Se trata de un asunto importante en un día ordinario
e) Pasaré por ese trance con tranquilidad
4.2. ¿Puedes suprimirlos o son necesarios para que la oración tenga sentido?

-Los puedo suprimir, y aun tendrían sentido las oraciones.
4.3. Intenta sustituir esos complementos por un adverbio de lugar (allí), de tiempo (ayer) o de modo (acabados en –mente, p.ej. “tranquilamente”). 

-He preguntado por ti ayer.
-Has encontrado a Javier en Albox.
- Renuncié al trabajo tranquilamente.
-Se trata de un asunto importante de España.
-Pasaré por ese trance rápidamente.
4.4. Al menos unos de los complementos nuevos puede sustituirse por el pronombre átono le. ¿Cuál?

-Le he preguntado por ti. 
4.5. Señala cuáles de esos complementos añadidos son CIRCUNSTANCIALES y cuál es un OBJETO INDIRECTO. 


5. ATRIBUTO Y COMPLEMENTO PREDICATIVO
5.1. Analiza el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones. Subraya el núcleo del predicado:
a) Ese poema es una obra maestra
b) La mujer nos miró preocupada
c) Ellos lo han visto muy feliz
d) Los niños están bastante morenos
 -Sujeto:Ese poema.  -Predicado:Es una obra maestra.
-Sujeto:La mujer.      -Predicado:Nos miró preocupada
-Sujeto:Ellos              -Predicado:Lo han visto muy feliz
-Sujeto:Los niños       -Predicado:Están bastante morenos.
5.2. Di qué tipo de predicado es: nominal (con los verbos ser, estar, parecer) o verbal (con los demás verbos) 
 -Predicado Nominal
-Predicado Verbal
-Predicado Verbal
-Predicado Nominal
5.3. Señala los complementos del verbo en cada enunciado. Comprueba si pueden sustituirse por el pronombre neutro lo
-Ese poema es una obra maestra
-La mujer nos miró preocupada
-Ellos lo han visto muy feliz
Los niños están bastante morenos
 
-No se puede sustituir.
 
 
5.4. ¿Cuáles de esos complementos son atributos y cuáles complementos predicativos?
-Atributo
-Predicativo
-Predicativo
-Atributo

2 comentarios:

  1. Hola, Mehmed.
    Hay muchos errores. Por favor, no empieces por la última actividad: el análisis de los complementos verbales, porque es poco probable que aciertes.
    Comienza por realizar el formulario y la primera tabla, de modo que entiendas cómo se agrupan las palabras.
    Después, ten en cuenta que cada complemento verbal consiste, a su vez, en un grupo de palabras.
    Ejemplo:
    Tengo -> tres lápices (Grupo Nominal en función de Complemento Directo. tres: Det, lápices: núcleo). ¿Cómo sé que es un CD? Porque puedo sustituirlo por LOS: Los tengo.
    Ve pasito a pasito y consulta las dudas.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo.
    Consulta las correcciones en esta dirección:
    https://drive.google.com/open?id=1Bj2kDD-rLWPOQHv4xCi0rlB5VXsHoEdbb2FJgv-ynT0

    ResponderEliminar